En esta nueva entrega de Los Canales de la Innovación, Carlos Canales y Jesús Callejo nos hablarán de unos de los ejercitos mejor preparados a lo largo de la Historia, La Guardia Suiza Pontificia.
La Guardia Suiza Pontificia (GSP para abreviar) fue creada por el papa Julio II en 1505, cuando envió una bula a la Confederación Helvética. En esa bula se comunica que el Papa había encargado a Peter von Hertenstein llevar a Roma 200 hombres para que se ocuparan de la custodia del Papa y de los territorios vaticanos. El Vaticano no tenía personal suficiente ni entrenado para formar un cuerpo armado, de manera que la única solución en la época fue la contratación de mercenarios suizos. Éstos tenían una gran fama en la época, pues su efectividad y profesionalidad, combinadas con lo último en armamento portátil (alabardas y ballestas) les hacían ser muy codiciadas por lo reyes y señores feudales europeos.
La fecha oficial de la creación de la Guardia Suiza es el 22 de enero de 1506, varios meses después del pedido del Papa Julio II. Ese día, hacia la tarde, unos 150 soldados suizos, comandados por el capitán Kasparvon Silenen, del cantón Uri, entraron al Vaticano por primera vez, donde fueron bendecidos por el Papa. El tamaño de la fuerza no era muy grande, pero su objetivo había sido desde el principio, proveer de protección al Santo Padre, y no embarcarse en aventuras bélicas de gran tamaño.
Información extraída de aquí.
Información extraída de aquí.

Los Canales de la Innovación - La Guardia Suiza del Papa