martes, 30 de abril de 2013

El Taller del Pintor - La Sibila de Cumas de la Capilla Sixtina

En este Taller del Pintor, Juan Ignacio Cuesta y Marcos Carrasco nos hablan de La Sibila de Cumas plasmada por el pintor Miguel Ángel en la Bóveda de la Capilla Sixtina.



En la mitología griega, la Sibila de Cumas era natural de Eritrea, ciudad importante de Jonia (en la costa oeste de la actual Turquía). Su padre era Teodoro y su madre una ninfa. Se cuenta de ella que nació en una gruta del monte Córico. Nació con el don de la profecía y hacía sus predicciones en verso. Se la conocía como Sibila de Cumas porque pasó la mayor parte de su vida en esta ciudad situada en la costa de Campania (Italia).





En la Antigüedad se la consideró como la más importante de las diez sibilas conocidas. A ésta se la llamaba también Deífoba, palabra que significa deidad o forma de dios. Apolo era el dios que inspiraba las profecías de las sibilas y prometió que concedería un deseo a la sibila de Cumas. Ella cogió un puñado de arena en su mano y pidió vivir tantos años como partículas de tierra había cogido; pero se le olvidó pedir la eterna juventud, así es que con los años empezó a consumirse tanto que tuvieron que encerrarla en una jaula que colgaron del templo de Apolo en Cumas. La leyenda dice que vivió nueve vidas humanas de 110 años cada una.

Información extraída de aquí.

El Taller del Pintor - La Sibila de Cumas de la Capilla Sixtina [12.04.2013]


0 comentarios:

Publicar un comentario