lunes, 14 de octubre de 2013

En el Taller del Pintor del sexto programa de la 2ª Temporada, Juan Ignacio Cuesta y Marcos Carrasco nos hablarán sobre una escultura El Beso de la Muerte y una pintura In ictu oculi.


La escultura de "El Beso de la Muerte" (El Bes de la Mort) es sin duda la composición más conocida y destacada del cementerio del Poble Nou en Barcelona. Un esqueleto alado, la muerte, en una actitud casi erótica besa la sien de un joven que se desploma.

Hacia 1930 la familia Llaudet perdió un hijo en plena juventud y quiso hacer una escultura para su tumba. El encargo se hizo en el taller de esculturas de mármol de Jaume Barba, a quien desde siempre se le ha adjudicado la creación de esta bella escultura, referencia. Pero dado que el maestro tenía ya 70 años cuando se realizó, parece más probable que la obra ejecutada por Joan Fontbernat, yerno de Jaume Barba, y escultor sobresaliente del taller.

La muerte es aquí representada con alas y no con la guadaña tradicional. Trata de capturar el instante en que la respiración deja el cuerpo del protagonista. La postura adoptada por esta pareja de esculturas, es como la de dos amantes que y se abrazan y contiene un matiz entre erótico y siniestro.


In ictu oculi, obra del pintor sevillano Juan Valdés Leal, exponente del Barroco español y contemporáneo de Murillo, Zurbarán y Velázquez. In ictu oculi (En un abrir y cerrar de ojos) alude al tema de la vanitas (vanidad humana) y amonesta sobre la caducidad de los bienes temporales y la brevedad de la vida terrena. 

En 1682, a la muerte de Murillo, Valdés Leal quedaba como el más importante pintor en Sevilla, a partir de entonces se ocupa de la decoración de diferentes edificios religiosos sevillanos; Hospital de la Caridad, la iglesia del Monasterio del San Clemente, iglesia del Hospital de los Venerables. En esta obra aparece un esqueleto desde la oscuridad simbolizando la muerte. Dicho esqueleto está apagando una vela que nos sugiere la brevedad de la vida humana.

Información extraída de laescobula.com.


(Para bajar el mp3, botón derecho y guardar como.)

0 comentarios:

Publicar un comentario